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Virtual Dj... Que grande!!
Más de un "DJ" seguro no lo sabe. 
En 1974 un nuevo progreso marcará un hito, Technics sacaba un nuevo plato. El primer giradiscos con tracción directa completamente automático, con lectura y parada automáticos y con regulación de la velocidad. Tiene todo lo que un Dj puede pedir a un plato: una base perfecta, una absorción de vibraciones más que eficaz, gran flexibilidad para el ajuste del brazo y la cápsula con un diseño de estos mismos que permita su mantenimiento al paso del tiempo y con las máximas garantías, aguantar perfectamente graves poderosos sin efectos negativos y, todo ello, bajo un precio atractivo.

El plato Technics es sinónimo de equilibrio y robustez si nos referimos a su caja. Está construida en aluminio fundido y moldeado con un material base de goma gruesa que absorbe con eficacia toda vibración no deseada. El aluminio de fundición también toma parte en la composición de lo que es el plato en sí, cosa que le da una inercia idónea por la alta masa que le confiere el material. Con ello, nos podemos olvidar de oscilaciones temporales en su movimiento. Para evitar vibraciones no deseadas, cuenta con su base de goma en el chasis, sino que sus cuatro pies están pensados para que todo el sistema quede perfectamente suspendido sobre ellos y con exacto reparto de peso. Con esta prestación se aumenta el aislamiento del plato y le da más aguante a situaciones de alta presión sonora.

Otro atractivo más es su exactitud en el control continuo de velocidad. Cuenta con un sistema de tracción directa, y el milimétrico ajuste de la velocidad lo proporciona un sintetizador de cuarzo de increíble precisión. El sintetizador es más que exacto y no permite oscilaciones. Presenta una fluctuación y trémolo de tan sólo 0.01% WRMS y una vibración de baja frecuencia de - 78 dB.

El brazo del plato es una afirmación más de que Technics ha apostado por el refinamiento tecnológico al servicio de Dj. Primeramente, está pensado para que se le puedan acoplar un buen número de cápsulas fonocaptoras tanto de imán como de bobina móviles. Pero destaca, además, por las posibilidades de ajuste que ofrece: equilibrio vertical, equilibrio horizontal y compensación antideslizamiento.

Existen muchos modelos diferentes de platos pero principalmente los diferenciamos en dos tipos: de tracción por polea (belt-drive) y de tracción directa (direct-drive).

Tracción por polea. El mecanismo para transmitir el movimiento desde el motor a la rueda que mueve el disco consiste simplemente en una correa de goma. Por ello, este tipo de platos poseen un poco más de fluctuación, lo que significa que por sus características, el disco sufrirá pequeñas aceleraciones y deceleraciones aunque no toquemos nada. No obstante, esta fluctuación no suele ser demasiado grande y podemos hacer las mezclas sin problemas. Podemos comprobarla mirando el estroboscopio con el pitch a 0%. Veremos que los puntos avanzan ligeramente y luego retroceden. Cuando avanzan es que el plato se acelera, y cuando retroceden se frena. A esto se le llama "efecto pitch 0".
La ventaja principal es que son más baratos, pero hay que tener cuidado porque hay muchos modelos y suele haber bastante diferencia de calidad entre ellos, y sin embargo, los precios no distan tanto.

Tracción directa. El movimiento del motor se transmite a la rueda del plato directamente mediante engranajes. Gracias a esto la fluctuación disminuye, pero son un poco más caros. También suelen ir un poco más "blandos" que los de polea, lo que significa que cuando le demos un empujón con el dedo se acelerará más, y cuando frenemos se parará con más facilidad, lo cual resulta un poco más incómodo a la hora de pinchar hasta que uno se acostumbra.
Hay un tipo de platos de tracción directa que poseen un motor más potente y una rueda inercial, que sirve para mantener la velocidad más estable. Con esto se consigue reducir aún más la fluctuación, y además que vayan más "duros". Son los denominados "high-torque", cuyo modelo más famoso y utilizado es el Technics SL1200. El único inconveniente de este tipo de platos es el precio, que es mucho más elevado que el de los anteriores.

Que es un plato giradiscos?. Es la fuente de sonido analógica por excelencia. Su orígen se sitúa en 1931 con la patente de Alan Blumlein sobre la técnica para grabar dos canales de audio en un surco. El surco forma un ángulo de 45 grados, siendo cada lado la información correspondiente a cada canal de la señal estéreo.

Para extraer la señal se basa en una aguja reproductora que transmite la información del surco a un conjunto de bobinas e imanes (forman la cápsula) que generan la salida eléctrica para ser ecualizada y amplificada. Los problemas más graves a la hora de grabar en este soporte son mantener igualadas las fases de cada canal (evita errores de lectura) y corregir las bajas frecuencias (para facilitar el seguimiento del surco por la aguja lectora).

Hay un gran número de ajustes a realizar en un giradiscos para aprovecharlo al máximo, por ello en estas fuentes cualquier cambio realizado (aguja, cápsula, brazo, etc) supone un cambio drástico y más que perceptible de la calidad sonora de la fuente: El eje de la aguja lectora con respecto a una linea imaginaria perpendicular a la superficie del disco debe describir un ángulo de 20 grados, esto suele ajustarse haciendo que el brazo apoyada la aguja sobre el surco quede totalmente paralelo a la superficie del disco. La geometría de la aguja también es importante, su extremo debe ser redondeado, de forma que la punta no toque el fondo del surco, su sección puede ser cónica o elíptica, siendo generalmente las de alta calidad elípticas por su más fiel reproducción de las altas frecuencias. La geometría del brazo es igualmente importante, debe ser tal que permita que el eje referencial de la cápsula sea perpendicular al surco en el punto de apoyo con la aguja, particularmente en los extremos externo e interno del disco, por ello la mayoría de brazos (no tangenciales, que sería lo ideal al eliminar el error de trazada) tienen ese pequeño ángulo en el extremo más próximo a la cápsula. Otra característica del brazo es el peso que ejercen sobre la aguja y ésta sobre la superficie del disco, y (para los no tangenciales, más extendidos) el empuje lateral en la reproducción (hace que el canal interno del surco se lea con mayor fidelidad que el externo). Para corregir estos desajustes, un buen brazo tiene sistemas de compensación antideslizamiento (empuje lateral) y del peso de apoyo (varía para cada cápsula, el fabricante suele indicarlo en la misma, y debe ajustarse con un disco de prueba).

Otra característica propia del giradiscos es la ecualización RIAA. Debido a las características de la grabación de este soporte, hay una descompensación entre el nivel de altas y bajas frecuencias, por lo que en el proceso de corte del disco se utiliza un estándar llamado ecualización RIAA (atenúa las bajas frecuencias principalmente, y suelen eliminarse frecuencias por debajo de 20 Hz) para compensar estos desniveles.

La cápsula es la encargada de generar la señal eléctrica. Hay dos tipos, de imán móvil (Moving Magnet o MM) y bobina móvil (Moving Coil o MC). La primera tiene unidos los imanes al espárrago y las bobinas de salida fijas, al mover la aguja el espárrago hace desplazar los imanes a lo largo de las bobinas induciendo corriente en estas (también conocidas como de alto nivel). Las de bobina móvil llevan unidas al espárrago las bobinas, y fijos los imanes, el movimiento de la aguja desplaza las bobinas a lo largo de los imanes, induciendo en las bobinas la corriente de salida (de bajo nivel), estas suelen ser más utilizadas en la alta fidelidad de excepción. En las cápsulas de imán móvil se hace también algo delicado el cableado desde esta al amplificador, al influir de forma notable la capacitancia total en la respuesta en frecuencia, en este caso se puede experimentar, aunque lo más indicado es seguir las especificaciones del fabricante.

En cuanto al brazo, hay que destacar como sus características más importantes la longitud, masa y rozamiento. La longitud suele ser de 23 cms. habiendo algunos de 30 cms. que aunque presentan menor error de trazada (al ser mayor su longitud) tienen mayor masa. La masa es el valor que soporta la aguja debido al peso del brazo en sí y a su contrapeso, viene dado por el fabricante, y sus valores suelen estar entre 6 y 25 gramos. El rozamiento de la aguja se mide en horizontal, se debe situar por debajo de 80 mg, y en vertical, debiendo estar por debajo de 30 mg. Estos valores permiten que la aguja se desplace sobre el disco sin realizar sobreesfuerzos y permiten una buena compensación de antideslizamiento.

El giradiscos en sí también tiene sus características que influyen en el sonido, principalmente su mecanismo de arrastre y su aislamiento mecánico. El segundo viene determinado por el peso del giradiscos y su base de apoyo (los modelos más modernos y elaborados suelen descansar sobre conos y su mueble incluso ser una pieza maciza de granito por su elevado peso y estabilidad). El mecanismo de arrastre más extendido en alta fidelidad es por correa, el eje del motor va unido al plato giratorio por medio de una correa de caucho, y en usos profesionales el mecanismo es directo, motor unido directamente al plato giratorio. El empleo de una u otra técnica tiene que ver con el llamado lloro y fluctuación, además del desacoplamiento del motor y plato (mayor en la correa). El lloro está generalmente ligado a la tracción por correa, y se debe al mal funcionamiento del motor/correa, y la fluctuación afecta a la tracción directa, por errores en el peso del plato.

Gracias a el Sr Jo Nas por la info.

Cansado de oir frases como “La pasta que te llevas por poner música 2 horas solamente” escribo esta reflexión para que veáis que no es oro todo lo que reluce y sepáis cual es la cruda realidad.

Hagamos la cuenta de la vieja:

Calculemos siempre redondeando por abajo, los salarios de otros colectivos como trabajadores de la limpieza, empleadas de hogar, etc… amparados por la ley, obligados a estar dados de alta en la seguridad social, con vacaciones, horas extras, paro etc… Su salario convenido es de 10€ la hora, pongamos cifra ridicula para este ejemplo 8€ la hora para los djs.

En el ejemplo que vamos a analizar no sirve el “pseudo dj” o “dj-rrpp” que ha echado por tierra esta profesión. Esos que se ofrecen gratis o casi gratis a las salas, esos que piden música a un compañero, porque es muy bonito tener el disco duro de un profesional que lleva toda la vida trabajándolo y en 5 minutos con un pendrive tener sus miles de horas de trabajo, para luego llegar a la sala y hacerse el dj ¿verdad?.

Esos que consiguen todos sus temas usando aplicaciones como el shazam, una vez mas aprovechándose del trabajo realizado de otros.

Esos que descargan el top 10 de radios comerciales, con su ordenadores llenos de canciones ilegales de plataformas como youtube con una calidad sonora que haría llorar a cualquiera con un poquito de oído, y no sigo, porque podría estar descalificándolos eternamente.

Cojamos para esta exposición un dj profesional medio, que no se dedica a vivir del trabajo de otros, que crea su estilo propio, intenta innovar, arriesga, y expresa a través de su música igual que lo hace un pintor con sus cuadros.

Resaltar que no es habitual que, a un dj de nivel medio, se le ofrezca un contrato con las condiciones de cualquier otra profesión. Por lo tanto habrá que darse de alta como autónomo; esta cifra suele ser superior a los 250€ al mes, pero de nuevo, calculemos por abajo, la semana serian 62.5€

El equipamiento de un dj medio, maleta, ordenador, controladora, cableado… para ofrecer una sesión con una calidad profesional tiene un coste y un mantenimiento.

Dejemos este dato al margen porque no sabría calcular como amortizarlo con el paso del tiempo y las sesiones.
Comentár también algo que a veces sucede, robos y destrozos del equipo.

Me pregunto cómo valorar la formación, cultura musical, el deterioro de la salud auditiva, y un largo etc…. asi que lo pasare por alto.

Para ofrecer una actuación mínimamente profesional el fin de semana , se trabaja una media de 5 horas diarias preparando la sesión, (Lunes a Jueves 4 dias x 5 horas a 8€ son 160€)

No le vamos a sumar el coste de la conexión mensual a internet, pero también es un dato que deberíamos tener en cuenta.

En 6 horas serian 120 canciones en digital, calculamos que serian unos 150€ de música que suena en una noche. Si hablamos de formato analógico como el vinilo, nos podría dar un infarto ya que habría que multiplicar 120 temas por 10 o 12 € que valen cada vinilo.

A la cantidad de 222.5€ sumemos el gasto semanal de comprar música (porque aunque no os lo creáis, la música se compra al igual que el alcohol de las discotecas) si ponemos la ridícula cifra de 3 canciones por día a una media de 2€ por tema son 24€ . Ya vamos por 246.5€

Cualquier profesión en la que se trabaja de noche, tiene un plus de nocturnidad, y añadir el dato de que siempre trabajamos fines de semana y fiestas.

Hablemos ahora de desplazamientos, la gasolina esta por las nubes, esas carreteras por la noche, con hielo, nieve, lluvia en los duros inviernos.
Poner un ejemplo, 50km de combustible de ir y venir si el bolo es relativamente cercano a tu residencia. 0.25€ por 50km son 12.5€.

Cuantas veces por ahorrar al empresario el dinero de un alojamiento, el dj ha tenido que parar a medio camino en algún sitio a echar una cabezada y no salirse en la siguiente curva?

La sesión en la sala dura una media de 3 horas, aunque debes estar en tu puesto de trabajo por lo menos una hora antes y dejas la discoteca una hora después.

En total 5 horas a la ridícula cantidad de 8€ la hora más 1€ la hora del plus de nocturnidad son 45€ mas, que hacen un total de 291.5€.

No me gustaría pasar por alto la inseguridad, cuando a un empresario se le ha dado mal y no te quiere pagar, (pocos conozco que no le deban alguna actuación) haciéndote responsable del fracaso de la noche, cuando podría mirar la calidad de su equipo de música, la higiene de sus aseos, la calidad de su alcohol, la profesionalidad de sus camareros, la mala programación o la poca publicidad del evento, …

Se ha puesto muy “de moda” que cobre el camarero, cobre el portero, cobre el gogo, y el dj se le quede cara de tonto.

Recapitulando tenemos la cifra en 304€ y como veis son unas cuentas hechas muy a la baja.

Te pregunto, tú, ¿cuanto dinero pierdes cada vez que vas a pinchar?

Aclarar que estamos hablando bolos, no de los sueldos de Dj residente.

Así que cuando suene el teléfono, y un empresario te diga que pedir 250€ o 300€ por pinchar le parece una barbaridad, me dan ganas de explicárselo, pero no vale la pena, porque el que no valora a un profesional no merece tenerlo en su casa. Siempre puede poner al amigo de su hijo a poner cuatro temas y mostrará orgulloso su “cutre cartel” en su “DJ FULANITO DE TAL OFFICIAL SITE” de Facebook.

No hace mucho, y es el motivo real de este escrito, tuve que contestarle a un empresario que jugaba al regateo conmigo cual vendedor ambulante en un rastrillo, de la siguiente forma…

“Sinceramente te voy a dar un consejo y que no te siente mal, no contrates a ningún dj, pon un cd o la Mtv, que vas a salir ganando, y cuando estés dispuesto a pagar por un Dj estaré encantado de trabajar para ti”

Posiblemente me arrepienta de publicar este texto, pero lo tenia dentro y lo tenia que sacar, por suerte existen empresarios modelo, con los que trabajo habitualmente y me considero afortunado.

Reconozco que uso el shazam, pincho en sitios sin cobrar cuando me apetece, utilizo música que no compro,… pero intento ser todo lo profesional y legal que mi situación me permite, no todo es blanco o negro, existen los grises.

Esto va dirigido para que todo ese publico y en especial empresarios, que solo ven la parte del dj, levantando las manos delate de una multitud que los adora un par de horas, cobran y a casa; se piensan que “esto es llegar y darle al play” , no es un pasatiempo, es una profesión muy sacrificada para la que no vale cualquiera y los artistas al igual que todo el mundo, tenemos facturas que pagar. No todo el que le pega cuatro patadas a un balón es un futbolista, ni el que pone cuatro canciones es un dj.

Chus S.O.S

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